El 8 de septiembre de 2022 tuvo lugar la constitución oficial como asociación la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), de la que la Sociedad Española de Calidad Asistencial forma parte como entidad fundadora junto con otras entidades científicas y profesionales. A la firma de constitución acudieron en nombre de SECA, Mª Cruz Martín y Claudia Tellez.
La REICOP tiene sus inicios en mayo de 2020, con un Grupo de trabajo colaborativo en COVID, liderado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el que participaron colectivos de paciente junto con entidades y organizaciones científicas y profesionales, entre ellas SECA, interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los afectados por COVID Persistente y en aumentar las evidencias respecto a esta afectación.
Fruto de este trabajo en mayo de 2021, este grupo publica la Guía Clínica para la atención al paciente COVID persistente, un documento único en nuestro país, avalado en su inicio por 47 sociedades científicas y por varios expertos en la materia. A partir de ese momento, han ido aumentando las propuestas a desarrollar y los proyectos de investigación, y se han ido sumando al Grupo más entidades y personas con un único objetivo: mejorar la situación de salud de los pacientes COVID persistente.
Por parte de nuestra Sociedad, son varios los miembros de SECA que participan activamente en los grupos de trabajo: Alfonso Alonso (AVCA-AKEB), María Jesús Bertrán y Raquel Carrera (SCQA), Claudia Tellez, Mª Carmen Arranz, Mª Cruz Martín y Marta Macías (AMCA), Modesto Martínez (SOGALCA), Mª Luz Mancha (SADECA), Mª Paloma García y Nuria Bañón (ACCA) y Isabel María Marcos y Jessica Mariana Lorenzo (SECA)
Hoy en día ya son 57 las sociedades científicas, colegios profesionales y entidades que participan en el grupo colaborativo junto con el colectivo nacional y los colectivos autonómicos de pacientes y actualmente son cinco las líneas estratégicas en las que se está trabajando:
- Actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente, incorporando metodología GRADE.
- Desarrollo de una APP sencilla y de fácil manejo, con el fin de llevar a la práctica clínica todo lo recogido en la Guía y ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones.
- Desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios y de actividades formativas dirigidas al público en general.
- Desarrollo de un registro clínico, de base en la Atención Primaria, complementado por la atención hospitalaria, en el que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de esta enfermedad.
- Desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren COVID persistente, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas.
Destacar que dentro de la Asociación Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), la SECA ha adquirido un papel destacado ostentando el cargo de Secretaría del nuevo Comité ejecutivo de la entidad, cargo representado por la presidenta de la Sociedad Inmaculada Mediavilla, mostrando así de forma activa nuestro compromiso con la mejora de la calidad de la asistencia a pacientes afectados por la COVID persistente.