Queridos lectores de la revista:

Lo primero, expresaros mi deseo de que hayáis pasado unas felices navidades y de que hayáis descansado con vuestras familias y amigos. Empezamos este año 2022 con la esperanza de haber dejado atrás dos años de mucho sufrimiento colectivo como sociedad. Espero que este nuevo año nos traiga la tan ansiada normalidad.

Como muchos sabéis, la Sociedad Española de Calidad Asistencial que presido no se ha quedado parada durante 2021. Hemos descubierto nuevas formas de trabajar y hemos explotado la virtualidad… hasta agotarnos, eso sí. Me gustaría hacer un repaso por las actividades que hemos desarrollado y que considero relevantes:

  • Hemos comenzado con el despliegue de nuestro Plan Estratégico 2021-2024. Este plan contiene 7 líneas estratégicas que han empezado a desarrollarse a través de actuaciones concretas: incrementar la visibilidad y la comunicación hacia el exterior a través de nuestra web que ha tenido más de 300.000 visitas este año, aumentar la información a los socios y la transparencia con el envío de boletines y correos con información específica, aumentar nuestra presencia en redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, Youtube), iniciar un análisis sobre la situación y las necesidades de las sociedades autonómicas federadas con SECA, comenzar una colaboración a futuro con los profesionales en formación, promover alianzas con otras sociedades científicas (hemos firmado este año 9 convenios de colaboración), consolidar nuestro acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad con el que hemos llevado a cabo varias actuaciones, establecer contactos con agrupaciones latinoamericanas que trabajan para la mejora continua como nosotros, lanzar una encuesta a los socios para explorar sus intereses en áreas temáticas con el objetivo de constituir grupos de trabajo dentro de la sociedad que aumenten la participación de nuestros asociados, gestionar múltiples proyectos patrocinados que contribuyen a la sostenibilidad de la sociedad, avalar otros muchos, elaborar normas propias y certificar unidades, servicios y procesos con las mismas…
  • Hemos seguido manteniendo la calidad de esta revista (Journal of Healthcare Quality Research) y el interés nacional e internacional que despierta.
  • Hemos organizado una Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria los días 16 y 17 de junio en formato virtual. Con el lema ¡Qué no harías para mejorar la seguridad del paciente! planteamos un juego de palabras integrando el esfuerzo y compromiso de los profesionales por la mejora de la seguridad del paciente y señalando las actuaciones innecesarias que ponen en riesgo a los pacientes y que deberían ser evitadas.
  • Hemos organizado el 17 de septiembre una Jornada virtual junto al Ministerio de Sanidad para celebrar el día mundial de la seguridad del paciente. El lema de este año fue “Atención Materna y Neonatal Segura”. Durante la jornada se dio visibilidad a aquellas prácticas puestas en marcha en los centros sanitarios que están contribuyendo a prestar una atención segura al parto y puerperio y al neonato.
  • Hemos organizado durante las dos últimas semanas de octubre nuestro II Congreso virtual con el lema “La calidad en tiempos de incertidumbre”. Con más de 1000 inscritos, se han abordado los siguientes temas: la seguridad del paciente en la atención virtual, ¿dónde están las unidades de calidad en el nuevo paradigma?, desarrollo de nuevos modelos de gestión para responder a la incertidumbre y cuidando al profesional.
  • Hemos organizado la asamblea anual de socios el día 4 de noviembre.
  • Estamos actualizando los estatutos de FECA
  • Se han iniciado los trabajos para la organización del congreso 2022 que tendrá lugar en Zaragoza.

Y todo esto ha sido posible gracias a la implicación y el trabajo de muchos socios, de los miembros de la junta directiva, de la directora de esta revista, de editores y revisores, y de nuestra secretaría técnica.