Este año, debido a las circunstancias especiales provocadas por la situación sanitaria, nuestro congreso anual se celebró de forma virtual. Así, durante los días 27, 28 y 29 de octubre, y bajo el lema “La calidad ante la COVID: una oportunidad para la transformación“, 30 grandes ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias de mejora de la calidad asistencial, poniendo de manifiesto ese espíritu de mejora continua, de innovación y de aprendizaje inherente a nuestra sociedad. Las mesas giraron en torno a los siguientes temas: profesionales como pacientes, nuevos roles profesionales, información y comunicación, calidad y seguridad del paciente, adecuación clínica y gestora, experiencias en latinoamérica y atención integral. Además, contamos con María Neira para la conferencia inaugural y Begoña Román para la conferencia de clausura.
Uno de los aspectos más valorados en los congresos de SECA es la presentación de trabajos que facilitan la participación y aprendizaje por parte de todos, por lo que en este nuevo formato virtual no hemos querido perder ese valor.
Las sesiones técnicas precongresuales tuvieron lugar una semana antes. En ellas se abordaron y debatieron temas de gran interés y actualidad desde una perspectiva de la mejora de la calidad asistencial: unidades de prevención de fractura, insuficiencia cardiaca, EPOC, EFQM, espondiloartritis axial, hospitalización a domicilio, ACODs, seguridad del paciente, visión del paciente, teleasistencia, humanización, atención al dolor y dolor oncológico.
Todas las jornadas pudieron seguirse en twitter a través de la cuenta de SECA (@CalidadAsistenc) bajo la etiqueta #SECA2020.
Un año más, SECA mostró su compromiso con la mejora de calidad asistencial.