Los pasados 25, 26 y 27 de octubre se celebró en Murcia el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, bajo el lema “La calidad asistencial, pilar de la sostenibilidad”

El XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, celebrado el pasado mes de octubre en Murcia, reivindicó ante más de 800 profesionales sanitarios y expertos el papel central de la calidad asistencial para la sostenibilidad y del futuro del sistema sanitario.

Durante tres días, un intenso programa de talleres, conferencias, mesas redondas y sesiones de comunicación abordó temas clave para el correcto funcionamiento del sistema, organizados en seis áreas temáticas: la gestión de la calidad; la equidad y la accesibilidad; los sistemas de información; la relación con los pacientes; la atención sanitaria basada en el valor y la seguridad del paciente.

Inauguración

El congreso, que este año estaba organizado con la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), arrancó la mañana del miércoles 25 de septiembre con la celebración de seis talleres sobre comunicación, análisis de datos, experiencia del paciente, innovación, gestión lean e inteligencia artificial. Ya por la tarde, esperando la inauguración oficial, empezaron las sesiones técnicas, mesas temáticas y comunicaciones orales en los diferentes espacios del Auditorio Víctor Villegas, sede del congreso. Entre las sesiones técnicas, cabe destacar la presentación de los resultados de un estudio sobre la experiencia de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) tratados con Treprostinilo Ferrer que reciben el apoyo de un programa de soporte. Los pacientes entrevistados indicaron, entre los beneficios del programa, contar con información útil sobre el tratamiento y posibles complicaciones de la enfermedad, reducir visitas hospitalarias y tener la sensación de estar bajo control ante una enfermedad rara como la HAP.

 

A continuación, la inauguración tuvo lugar en el auditorio principal y contó con la intervención telemática del ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, quien destacó que el Sistema Nacional de Salud está conformado por un complejo entramado de competencias, centros, servicios y profesionales, que tiene a las personas en su centro de acción y como razón de ser de todas sus políticas. Miñones subrayó el compromiso de las y los profesionales de la salud con la protección de la vida y el cuidado de las personas, razón por la que el sistema se impone mayores estándares de calidad e innovación en la práctica clínica.

En el acto inaugural intervinieron también el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan José Pedreño Planes, la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla Herrera, y el presidente de SOMUCA y del Comité Organizador, Julián Alcaraz Martínez.

La conferencia inaugural corrió a cargo de José Ramón Repullo Labrador, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), quien abordó los retos de la sostenibilidad del sistema sanitario,defendiendo la necesidad de liberar a los clínicos de presiones e influencias y de dotar a los centros sanitarios públicos de capacidades para la gestión operativa de su presupuesto, su personal, sus compras y contratos, entre otros desafíos.

Repullo repasó los importantes retos que debe afrontar el sistema sanitario, tanto a nivel macro, como micro y meso, empezando por el gasto en medicamentos: “El gasto en medicamentos en hospitales ha crecido un 285%. Sin embargo, más gasto sanitario no equivale a más salud, y por lo tanto tenemos que ser exigentes sobre dónde ponemos el dinero”.

Espacios SECA

A lo largo del jueves 26 de octubre se desarrollaron la mayor parte de las sesiones técnicas, mesas temáticas y sesiones de comunicaciones orales pero, como novedad de esta edición, también se celebraron cuatro ‘Espacios SECA’, actividades con las que la sociedad quiso acercar a todos los asistentes algunas de las líneas estratégicas y proyectos del Plan estratégico 2021-2024.

Estos espacios abordaron temas como la evolución y el papel de las unidades de calidad en el sistema sanitario, la experiencia del paciente, los proyectos de los grupos de trabajo de la SECA y la colaboración con las sociedades autonómicas de calidad. En el marco de estos espacios, se presentaron la norma de acreditación de unidades de calidad ‘SECAcredita’, la nueva norma de certificación de organizaciones sanitarias en experiencia del paciente ‘Patient First’, elaborada por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) y las secciones del Observatorio de Innovación en Áreas de Conocimiento de la SECA.

Asimismo, en la tarde del jueves Salvador Peiró Moreno, investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), planteó el problema del coste del despilfarro en el Sistema Nacional de Salud, afirmando que “uno de cada 4 euros gastados en el SNS no está aportando valor en términos de salud y bienestar”.

En su ponencia Peiró señaló diferentes fuentes de despilfarro, como fallos en la prestación de la atención, errores de coordinación, complejidad administrativa, precios excesivos por monopolios y patentes, fraudes, abusos y mala gobernanza o sobreutilización. Peiró señaló en concreto los costes que suponen los fracasos terapéuticos y los eventos adversos, aportando datos de estudios que pusieron de manifiesto la sobreutilización de determinadas técnicas, como la cirugía de cataratas (del 1 al 24% de estas intervenciones son innecesarias), la artroplastia de rodilla (12%) y la artroplastia de cadera (del 5 al 14%). Según Peiró, “hasta un tercio de las exploraciones radiológicas realizadas en hospitales son inadecuadas”.

Premios a las mejores comunicaciones

El congreso se cerró el viernes 27 de octubre con la presentación de las mejores comunicaciones y la entrega de premios. Las comunicaciones premiadas fueron las siguientes:

Mejor comunicación del congreso:

“La gestión inteligente y ética de la lista de espera en la unidad del dolor, mejora el dolor y el ambiente laboral”. Autor: Rafael Sánchez Bernal. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria. OSI Araba. Osakidetza. País Vasco.

  • IV Premio Fundación FIDISP en Seguridad del Paciente:

“Optimización de la herramienta trigger para la detección de eventos adversos en cirugía torácica”. Autor: Juan Carlos Rumbero Sánchez. Facultativo Especialista de Cirugía Torácica. Hospital Universitario Cruces. Osakidetza. País Vasco.

  • Mejor Comunicación sobre Atención Basada en Valor:

“La Cuádruple Meta como base para pasar de procesos clínicos a unidades de práctica integrada”. Autora: Gema Muñoz Gamito. Coordinadora de Gestión Clínica y Asistencia Basada en Valor. Fundació Assistencial Mutua Terrassa. Cataluña.

  • Mejor Comunicación en al área Accesibilidad y Equidad:

“La gestión inteligente y ética de la lista de espera en la unidad del dolor, mejora el dolor y el ambiente laboral”. Autor: Rafael Sánchez Bernal. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Sanitaria. OSI Araba. País Vasco.

  • Mejor Comunicación sobre Gestión de la Calidad:

“ISO 9001 y Lean Healthcare: integrándolos para la gestión y mejora de los procesos del bloque quirúrgico”. Autora: Concepción Fariñas Álvarez. Coordinación de Calidad. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria.

  • Mejor Comunicación sobre Relación con los Pacientes:

“El dato de la encuesta de satisfacción. Hasta el infinito y más allá”. Autora: Marta Macías Maroto. Coordinadora Calidad. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Comunidad de Madrid.

  • Mejor Comunicación sobre Sistemas de Información:

“Efectividad de Telerrehabilitación e Inteligencia Artificial en la accesibilidad, lista de espera y gestión de recursos”. Autor: Alejandro Suero Pineda. CSO y director de Investigación. Healthinn Spinoff. Sevilla. Andalucía.

  • Mejor Comunicación de profesionales en formación:

“Aumentando la actividad de la unidad de imagen cardiaca: resultados de la implementación de la metodología Lean”. Autora: Mar Formaguera Padros. Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Vall d’Hebron.

  • Mejor Comunicación formato póster:

“Afectación de la Calidad de Vida e influencia del perfil del paciente en el Hiperparatiroidismo primario”. Autores: Juan José Ruiz Manzanera, Beatriz Febrero Sánchez, Inmaculada ROS Madrid, José Manuel Rodíiguez González. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

  • Mejor Comunicación de la Región de Murcia:

“Mejora de la calidad asistencial a través de la atención líquida”. Autora: María Jódar Reverte. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Proyecto Pharaon. Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, se entregó el premio al mejor artículo publicado en 2022 en el Journal of Healthcare Quality Research (JHQR), la revista oficial de la SECA, para:

“¿Qué factores de riesgo se asocian con la mortalidad y los reingresos en la fractura de cadera osteoporótica?”. Autores: M.V. Ruiz-Romero, M.L. Calero-Bernal, A.B. Carranza-Galván, A. Fernández-Moyano, A.L. Blanco-Taboada, M.R. Fernández-Ojeda. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos, Sevilla.

Finalmente, tras la entrega de premios la presidenta de la SECA clausuró este XXXIX congreso, emplazando a los asistentes a la 40 edición, que se celebrará en noviembre de 2024 en Canarias.